martes, 5 de marzo de 2013

ARTE DOGON



El arte dogón consiste principalmente en la escultura. Sus motivos giran en torno a valores religiosos, ideales y libertades (Laude, 19). Las esculturas dogonas no se realizan para mostrarse en público, y suelen guardarse en las casas, santuarios o mantenerse con el hogón (Laude, 20). La importancia del secretismo es debida a la significación simbólica que reside detrás de las piezas y el proceso a través del que son realizadas.
Las temáticas que se pueden encontrar en la escultura dogona son personas con armas levantadas, personas barbudas superimpuestas, caballeros, taburetes con cariátides, mujeres con niños, personas cubriendo sus rostros, mujeres moliendo mujo perla, mujeres portando cuencos en sus manos, burros llevando cargas, músicos, perros, pancos o abrevaderos de cuatro patas, personas inclinándose a partir de la cintura, imágenes espejo, personas con mandil, y personas de pie (Laude, 46-52). Los contactos con otros orígenes o culturas son evidentes en el arte dogón. La influencia del arte Tellem es clara, lo que se muestra claramente en sus diseños rectilíneos (Laude, 24).









"No sería suficiente para Fidias el ser un Dogon, pero tampoco sería suficiente para un Dogon el ser Fidias"
André Malraux
Alzándose majestuosamente sobre las llanuras del centro de Mali, los Acantilados de Bandiagara se elevan a más de 500 metros de altura, extendiéndose hasta los 150 km. de longitud. Durante muchos siglos, estos acantilados y sus regiones cercanas han sido el hogar del pueblo Dogon, cuyo fascinante arte es el protagonista de una gran exposición en el museo de quai Branly en París.
Para la exposición, el Quay Branly ha publicado una excelente nota de prensa que incluye una introducción escrita por la experta Hélène Leloup. "Siendo un lugar de encuentros e intercambios entre muchos pueblos, la llanura Dogon fue el lugar de nacimiento de una rica y variada producción artística que duró siglos", explica Leloup, añadiendo que "esta exposición intenta ilustrar la diversidad y evolución en forma y concepto de toda esta región, distinguiendo los estilos locales que son mostrados e identificados como tales por primera vez."


 

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