miércoles, 5 de junio de 2013

El sol de la publicidad



Características generales

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitara se puede definir con tres conceptos:
- Una cita de la creatividad iberoamericana
- De ámbito Internacional
- Un festival multimedia

Un poco de historia

El Festival nació en 1986 como una iniciativa de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) para impulsar la creatividad de la publicidad española. Su principal objetivo fue el de reunir a la publicidad española en torno a un concurso, con admisión de inscripciones, con un jurado y reparto de galardones. Se buscaba crear un encuentro para identificar las mejores campañas y contribuir de este modo a mejorar la profesión.
En el año 1986 se celebra la primera edición en la ciudad de Marbella. Por aquel entonces el festival se denominaba Festival de Cine y Televisión. A la primera edición acudieron un total de 250 personas y concursaron 290 spots.
En la segunda edición del festival, la organización traslada la sede a la ciudad de San Sebastian por su mejor infraestructura y su experiencia como sede del festival internacional de cine, donde ha permanecido durante 25 años.
El 1993, en la 8º edición, el festival incorpora una nueva sección a concurso: la gráfica. Es entonces cuando el festival cambia su denominación por Festival Publicitario de San Sebastian. Durante los años posteriores, el festival va creciendo tanto en secciones como en número de piezas a concurso y asistentes al evento. La sección de radio se incorpora en la undécima edición y soportes interactivos durante la decimotercera.
Uno de los años clave en la historia del festival ha sido sin duda el 2003, año en el que la organización del festival decide abrir el evento a la participación de todos los países de habla hispana y portuguesa, incluyendo el mercado de habla hispana de Estados Unidos con lo que el festival pasa a tener carácter internacional y se convierte en un punto de referencia para conocer las tendencias publicitarias a nivel mundial. Es entonces cuando el festival pasa a denominarse El Sol. Festival Publicitario Iberoamericano, siendo a partir del 2008 cuando cambia su denominación a la actual, El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.
Tras 25 años en San Sebastián, en 2012, se puso en marcha un proceso para el posible cambio de sede y fue Bilbao la ciudad elegida para los próximos 5 años, hasta 2016.
En la toma de esta decisión se tuvo en cuenta, junto con las infraestructuras propias de la ciudad, el proceso histórico de reinvención que en los últimos años ha vivido Bilbao.
Hoy en día en el festival concursan más de 2.500 piezas y asisten más de 1.500 personas.

http://elsolfestival.com/sobre-el-sol/historia-del-festival/






Por: | 04 de junio de 2013
 
Ya llega el verano, y con él las chicas guapas, los chichos cachas, las vacaciones, la playa y "El Sol". Y cuando digo "El Sol" no me refiero a la estrella -que de eso de momento poco-, sino al Festival Iberoamericano de la Comunicación y la Publicidad, que se ha resuelto este pasado fin de semana. Una cita de la creatividad iberoamericana, de ámbito internacional y multimedia, como ellos mismos se definen.
Un año más, ha sido un festival marcado por el contexto económico y social en el que nos encontramos. Numerosas campañas apuestan por la concienciación social y la solidaridad ciudadana además de crear nuevos medios para solucionar problemas.                               A continuación os mostraré una pequeña selección de campañas premiadas, un pequeño aperitivo de lo que la publicidad iberoamericana es capaz de hacer:
1. "El Monstruo" de ING Direct. (Plata Campañas Integradas, Oro Marketing Directo y Digital)
Con esto del Whatsapp la gente ya no utiliza los SMS a menos de que tengas al típico amigo anticuado o que te topes con campañas tan brillantes como esta. ING Direct y Unicef crearon un cortometraje en elmonstruo.org para luchar contra la desescolarización infantil. En esta historia, como en cualquiera, había un malo: El monstruo que no dejaba ir a los niños al colegio. Y tú desde tu casa y con tu móvil podías decidir cómo acabar con él enviando un simple SMS y destinando así 1,20€ a Unicef. Un excelente ejemplo de cómo a través de creativas campañas y mediante la utilización de las nuevas (y viejas) tecnologías es posible conseguir la implicación de la gente en causas sociales.


Las agencias españolas han ganado cuatro de los nueve grandes premios que se han concedido en esta edición de El Sol, la primera celebrada en Bilbao. Sra. Rushmore se ha llevado con Zombies calientes del Getafe, una provocadora campaña de captación de socios para el Getafe FC, el de Digital. En Exterior ha ganado Solapa Edificios, de Contrapunto BBDO para HP. Grey ha conseguido el máximo galardón de Diarios y Revistas con la campaña para la revista Muy Historia 75 aniversario del Bombardeo de Guernica y 10 Aniversario del 11S. En la nueva sección de Branding y Diseño la ganadora ha sido Roca Galleries, la premiada campaña de Tiempo BBDO para Roca.
Argentina, Estados Unidos, Perú y Colombia se han repartido el resto de los grandes premios. Argentina se ha llevado dos, Televisión/Cine y Marketing Directo. En Televisión se han cumplido los pronósticos y ha ganado la divertida Padres en slips, Amigos, Amigos y Sin señal, de Del Campo Nazca S&S para BGH Silent Air. Ogilvy&Mather Argentina se ha llevado el de Marketing Directo con Spread the Tedx, para el programa de conferencias Tedx. En Radio ha ganado un trabajo de Latinworks para el festival Cine Las Américas (Adulto, Acción y Épico). Otra de las favoritas, la campaña de promoción turística De Perú for Peru, de Y&R Perú, se ha llevado el grand prix de Marketing Pomocional. Por último, la colombiana Universidad Chevrolet para taxistas, de Sancho BBDO, ha ganado en Relaciones Públicas. Han quedado desiertos los grandes premios de Campañas Integradas, Medios y Salud.
El premio a la Agencia del Festival ha sido para Contrapunto BBDO, que ha conseguido 117 puntos (1 gran premio, 7 oros, 3 platas y 3 bronces), lo que la ha colocado por delante de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi (102 puntos), Sra. Rushmore (94 puntos), Young & Rubicam Argentina (91 puntos) y Ogilvy México (85 puntos). BBDO ha sido la red más premiada.
Como ya se había anunciado, Pepsico Argentina ha recogido el galardón de Anunciante del Año. Por último, el Premio de la Prensa ha recaído en SCPF por su campaña Conversaciones sobre el futuro, para Banco Sabadell.
280 soles
En total, los distintos jurados han concedido 280 soles. España ha logrado 160 (4 grandes premios, 47 oros, 55 platas y 54 bronces). Le siguen Argentina con 45 soles (2 grandes premios, 15 oros, 16 platas y 12 bronces) y México con 27 premios (4 oros, 13 platas y 10 bronces).

El jurado de esta edición de El Sol ha decidido dejar desierto el Platino, el gran premio del apartado de Campañas integradas e Innovación. Según Juan Carlos Ortiz, el presidente del jurado, el Platino debería “ser para un trabajo capaz de marcar tendencia en la industria y no hemos encontrado ninguno que reúna ese requisito”. Sí se han concedido seis oros, que han recibido campañas muy distintas: los Cómicos de Campofrío, las Conversaciones sobre el futuro del Sabadell, una campaña de promoción de Perú, la campaña de captación de socios de esta temporada del Getafe FC y un curioso experimento de Acción contra el Hambre que trataba de demostrar que el compartir forma parte de la naturaleza humana.


 http://www.anuncios.com/festival-el-sol-2012




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